¿Qué comer cuando la menstruación es irregular?

Según varios de los estudios consultados, la menstruación irregular se caracteriza principalmente por un sangrado menstrual excesivo y prolongado, asociado a períodos de irregularidad. Asimismo, en algunos casos se pueden presenar molestias previas a la menstruación, lo que es conocido como Síndrome premenstrual.

En el caso del sangrado excesivo, con esta pérdida significativa de sangre se pierde también una gran cantidad de Hierro. Es por esto, que las necesidades de este mineral de las mujeres en edad fértil es mayor que en los hombres, concretamente de 18 mg al día. Por ello, se debe prestar especial atención a aquellos alimentos con altos contenidos en Hierro, para poder reponer las pérdidas antes comentadas. Por ejemplo, mediante un consumo regular de carne roja (mínimo dos veces por semana) y priorizando alimentos como las almejas y las legumbres.

CIMG4382-1024x768 Raciones - Carnes y derivados - Carnes rojas - Magro de ternera
Raciones - Pescados y mariscos - Marisco - Almejas frescas CIMG4474-1024x768

Alimentos ricos en Hierro.

Por otro lado, hay ciertos suplementos nutricionales que parece ser pueden mejorar esta irregularidad, como es el caso del aceite de onagra (Oenothera). Pese a que no se tiene una evidencia científica de que esta sustancia ayude a regularizar los períodos, son algunos los estudios que sugieren este efecto. Para ello, es recomendable tomar entre 1 y 10 g al día de este aceite, el cual normalmente se comercializa en forma de perlas que se aconseja que sean consumidas en diferentes tomas repartidas a lo largo del día.

Referencias:

  1. Dickerson LM, Mazyck PJ, Hunter MH. Premenstrual Syndrome. American Family Physician; 2003.
  2. Johnson SR. Premenstrual syndrome therapy. Clin Obstet Gynecol; 1998.
  3. Kleijnen J. Evening primrose oil. BMJ; 1994.
  4. Labruzzo BA, Chasuk R, Kendall S. Which complementary therapies can help patients with PMS. J Fam Pract; 2009.
  5. O’Connell BJ. The pediatrician and the sexually active adolescent: Treatment of Common Menstrual Disorders. Pediatr Clin North Am; 1997.
  6. Requejo AM, Ortega RM. Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atención primaria. Madrid: Editorial Complutense; 2009.
  7. Sacks D. Common menstrual concerns of adolescents. Pediatr Child Health; 1998.
  8. Whelan AM, Jurgens TM, Naylor H. Herbs, vitamins and minerals in the treatment of premenstrual syndrome: a systematic review. Can J Clin Pharmacol; 2009.
  9. Wyatt KM, Dimmock PW, Jones PW, O’Brien PM. Efficacy of vitamin B-6 in the treatment of premenstrual syndromes: systematic review. BMJ; 1999.