¿Es bueno cenar piña en su jugo con yogur desnatado edulcorado?

Tal y como comentamos anteriormente en una pregunta publicada, las mejores frutas para comer por la noche son aquellas con un menor contenido en azúcar. Entre éstas, se encuentra la piña, y en especial la piña enlatada en su jugo, ya que al contrario que la piña en almíbar, la piña en su jugo contiene menos azúcar. Por su parte, el yogur natural desnatado edulcorado es la mejor de las opciones de los postres lácteos, ya que el aporte de Calcio y proteínas es muy correcto, y su contenido en azúcares y lípidos es muy bajo.

Sin embargo, pese a que la piña en su jugo y el yogur natural son una combinación muy correcta, no son alimentos suficientes para tomar en una cena. Ni siquiera en personas que realizan dietas muy bajas en calorías, o dietas de adelgazamiento, se les recomienda tomar cenas tan escuetas.

Teniendo en cuenta el equilibrio nutricional, en cualquier comida principal (comida o cena) deben estar presentes tres grupos de alimentos: los carbohidratos, las proteínas y los vegetales. Una cena debería constar de algún farináceo, como puede ser la patata, el arroz, la pasta, las legumbres o el pan; combinado con carnes, pescados o huevos, y una buena cantidad de vegetales, los cuales se pueden preparar en forma de ensalada, verduras hervida, crema de verduras, etc. De la combinación de estos tres grupos de alimentos se obtienen los nutrientes necesarios para mantener un correcto estado nutricional, ya que únicamente ingiriendo la piña en su jugo y el yogur, estamos dejando de comer otros alimentos con nutrientes muy necesarios para nuestro organismo, tales como la fibra, los aminoácidos y muchas vitaminas y minerales.

En el caso de algunas dietas hipocalóricas o dietas de adelgazamiento, se recomienda no tomar carbohidratos durante la cena, ya que después de esta comida la actividad física es muy baja. Sin embargo, esta es una recomendación muy general que no se debe tener en cuenta de forma individual o sin haber sido consultada con un dietista-nutricionista.