¿Funciona tomar infusiones de canela y miel para adelgazar?

Últimamente se ha vuelto muy popular el tomar un vaso de agua caliente con media cucharadita de canela en polvo y una cucharadita de miel, media hora antes de desayunar y media hora antes de comer. Y es que, son muchos los blogs foros y vídeos divulgativos, los que recomiendan y defienden este hábito. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en este acto?

En el caso de la canela, muchos estudios han demostrado la capacidad que tiene este producto para reducir la glicémia o niveles de azúcar en sangre, tanto en pacientes sanos, como en pacientes obesos y en pacientes con. No obstante, los efectos de la canela sobre la glicémia no son lo suficientemente elevados como para poder actuar por si misma en casos de diabetes. Es por esto, que en la mayoría de los estudios científicos, la utilización de canela siempre se propone como producto complementario, es decir, nunca sustituyendo a una terapia con fármacos. Asimismo, son muchos los estudios que concluyen que son necesarios más estudios, mejor diseñados, con diferentes situaciones y pacientes y durante períodos más largos de tiempo, para poder afirmar de forma evidente estas propiedades de la canela.

En relación a la utilización de agua caliente; por el efecto de la temperatura, se aumentan los movimientos del estómago y los intestinos, provocando que el tránsito intestinal sea más rápido, y en algunos casos se produzcan desposiciones. Por otro lado, la miel no es más que un tipo de producto que endulza, que en poco se diferencia del azúcar, en cuanto a contenido de calorías.

Por lo tanto, no se puede esperar que únicamente tomando infusiones de canela y miel se consiga adelgazar, y mucho menos perder entre dos y tres kilos a la semana sin cambiar de hábitos alimentarios; tal y como afirman algunas fuentes en internet.

Por esto, es necesario incidir en que siempre hay que adoptar una posición objetiva y crítica ante ciertas afirmaciones milagrosas, intentando descubrir cuáles son los beneficios basados en investigaciones científicas, o acudiendo a profesionales cualificados para saber de su consejo.

Referencias:

1. Bandara T, Uluwaduge I, Jansz ER. Bioactivity of cinnamon with special emphasis on diabetes mellitus: a review. Int J Food Sci Nutr, 2012.

2. Deng R. A review of the hypoglycemic effects of five commonly used herbal food supplements. Recent Pat Food Nutr Agric, 2012. 

3. Gruenwald J, Freder J, Armbruester N. Cinnamon and health. Crit Rev Food Sci Nutr, 2010.

4. Magistrelli A, Chezem JC. Effect of ground cinnamon on postprandial blood glucose concentration in normal-weight and obese adults. J Acad Nutr Diet, 2012.

5. Rafehi H, Ververis K, Karagiannis TC. Controversies surrounding the clinical potential of cinnamon for the management of diabetes. Diabetes Obes Metab, 2012.