¿Las chocolatinas son los alimentos que más azúcar tienen?

Como se puede observar en la siguiente pirámide nutricional, propuesta por la Fundación Dieta Mediterránea, en su cúspide o parte más alta se encuentran los dulces, los cuales se consideran productos de consumo esporádico.

piramidedietamediterranea_descarga.pdf.jpg

Fuente: Fundación Dieta Mediterránea

Las chocolatinas se clasifican dentro de este grupo de alimentos, por lo que su consumo debe ser muy puntual. Ésto se debe a su alto contenido en azúcares añadidos y en grasas, entre las cuales se encuentran grandes cantidades de grasas saturadas y grasas trans, ambas muy poco recomendables para la salud cardiovascular. Además, son ya muchos los estudios que han evidenciado la estrecha relación entre un alto consumo en azúcares, con la obesidad y la diabetes.

Pese a esto, hay muchos otros productos que contienen grandes cantidades de azúcar, sobre todo aquellos altamente procesados, como son los refrescos, los zumos industriales, la bollería industrial o las golosinas.

Analizando la comparación entre una lata de refresco (330 ml) y una chocolatina (45 g), se observa que el contenido en azúcar de una única lata de refresco es más alto que el de una chocolatina.

  Energía (kcal) CH (g) Azúcares (g) Proteínas (g) Lípidos (g) AGS (g) AGM (g) AGP (g) Colesterol (mg) Fibra (g) Vitamina C (mg) Calcio (mg) Sodio (mg) Hierro (mg)
Chocolatina 191 31.5 29 1.2 7.3 6.7 0.2 0.05 0 0.14 0 34.2 117 0.41
Refresco 137 36 36 0 0 0 0 0 0 0 0 3.3 36.3 0

 

Esta comparación puede llamar la atención, ya que se tiende a evitar cierto tipo de alimentos como la chocolatinas, mientras que otros de consumo más cotidiano como son los refrescos, pueden pasar desapercibidos. Por esto, es muy interesante prestar atención al etiquetado e información nutricional de los productos, ya que de éstos se puede extraer información muy útil sobre qué cantidades de diferentes nutrientes y sustancias estamos ingiriendo.